El futuro de las pensiones
Para poder hablar con propiedad sobre las pensiones, primero, deberemos conocer qué son.
Pensión: la cantidad de dinero que un organismo oficial paga a una persona regularmente como ayuda económica por un motivo determinado.
En 2013 se realizó la última reforma de las pensiones donde se incluyen cambios paramétricos, que se implementan gradualmente hasta 2027, de esta forma se busca reforzar la sostenibilidad del sistema ante diferentes retos (ej: demográfico).
Nos preguntaremos… ¿quién paga las pensiones? Es sencillo, en nuestro país, España se basa en un sistema de reparto, donde las pensiones son sustentadas por las empresas y los trabajadores en activo de la Seguridad Social. Si continuamos este patrón, nos damos cuenta de que los futuros trabajadores serán quienes paguen las pensiones a las personas que hoy cotizan y trabajan. La cantidad dada hacia los pensionistas corresponde con la cuantía que han aportado a la Seguridad Social y el tiempo total que haya contribuido al sistema.
¿Qué sucederá en el futuro? Ya hemos comentado quien pagará a los futuros pensionistas, pero se espera un desequilibrio en la proporción de trabajadores activos y pensionistas a favor de estos últimos a medida que pase el tiempo. Esto sucederá porque aumenta la calidad de vida y la tasa de natalidad disminuye, superando los 15M de personas con más de 65 años, mientras que ahora apenas se llega a los 9M. Debido a esto y a otros motivos el Gobierno aprobó la ya nombrada reforma de las pensiones en 2013.
Para lograr el mayor equilibrio posible en esta balanza, el Estado plantea disminuir la cuantía mensual de las pensiones ajustándose lo máximo posible al trabajo cotizado en la vida laboral de una persona. Además, esta reforma incluye la vinculación de la subida anual de las pensiones a la salud de las cuentas de la Seguridad Social, fijando un sueldo (0,25%) y un techo (IPC +0,50%). Sin embargo en el 2018 este índice quedó suspendido y en 2018-2019 se revalorizó el IPC un 1,6% pese a que se puede incrementar el déficit a medio y largo plazo. A partir de 2020 no se sabe cómo se revalorizarán las pensiones, aunque lo más posible es que quede definitivamente estancado.
La subida de estas ayudas va ligada al IPC medio anual que fue en 2022 un 8,5%. Tal y como se esperaba, el Consejo de Ministros aprobó que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%. Las pensiones de 2024 no se sabe con certeza cómo será, debemos esperar al próximo 14 de diciembre para confirmar el porcentaje exacto de subida de pensiones, aunque los datos del IPC apenas suelen variar.
Comentarios
Publicar un comentario